‘Doña Chabelita’, una mujer de 78 años, fue reportada como desaparecida y su cuerpo fue encontrado sin signos de violencia: fue víctima de la ola de calor en México.
La tercera ola de calor continúa afectando a varios estados del país, donde se registran temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius.
El jueves 8 de junio, el fenómeno se cobró su primera víctima debido a la deshidratación.
La víctima fue María Isabel Francisca Amparano Reyes, de 78 años, quien murió a causa de un golpe de calor provocado por la deshidratación en Hermosillo, Sonora.
‘Doña Chabelita’, como era conocida por amigos y familiares, había sido reportada como desaparecida desde el domingo 4 de junio.
Ante la denuncia, la Fiscalía de Sonora inició un protocolo de búsqueda.
Lamentablemente, su cuerpo fue encontrado sin vida y sin signos de violencia: fue víctima de la ola de calor en México.
Según la información proporcionada por la Fiscalía de Sonora, María Isabel salió a caminar por la zona del Cerro Johnson, al norte de Hermosillo, como lo hacía todos los días.
Sin embargo, esta vez no regresó a casa.
Sus familiares reportaron su desaparición y, después de cuatro días de intensa búsqueda, su cuerpo fue encontrado en un terreno deshabitado al pie del Cerro Johnson, a pocos pasos de su hogar.
El cuerpo de ‘Doña Chabelita’ fue levantado por los Servicios Periciales y llevado al laboratorio de la Fiscalía.
Donde se le practicó una autopsia para determinar la causa de la muerte: un golpe de calor debido a la deshidratación.
¿Cómo se debe actuar ante un golpe de calor?
Ante las altas temperaturas derivadas de la tercera ola de calor en México, las autoridades de Protección Civil recomiendan que, si se observa a alguien sufriendo un golpe de calor, el primer paso sea comunicarse con los números de emergencia para solicitar ayuda. Mientras se espera al equipo médico, se recomienda:
- Trasladar a la persona a un lugar fresco.
- Colocarla en posición semisentada para facilitar la respiración.
- Darle líquidos en pequeños sorbos.
- Quitarle ropa o proporcionarle aire con un abanico o ventilador, y utilizar paños fríos en la frente, nuca y cuello para reducir la temperatura corporal.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Un golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no se puede reducir. Ante este evento, es importante estar atento a síntomas como:
- Aumento de la temperatura corporal, llegando e incluso superando los 40ºC.
- Piel caliente, roja y seca.
- Intenso dolor de cabeza.
- Fatiga, respiración acelerada, náuseas, vómitos o diarrea.
La primera manifestación de un golpe de calor puede ser la pérdida de conocimiento o alteración del cuerpo, por lo que sí se percibe alguno de estos síntomas, es importante buscar atención médica lo antes posible.
También puede interesarte:
INE advierte a lo «corcholatas» sobre los actos anticipados de las campañas