Nacional

Multas hasta por 373 mil pesos a patrones por no dar pago de utilidades

27/05/2020 - Hace 4 años en Internacional

Multas hasta por 373 mil pesos a patrones por no dar pago de utilidades

Nacional | 27/05/2020 - Hace 4 años
Multas hasta por 373 mil pesos a patrones por no dar pago de utilidades

 

Mexico.- Para las personas morales, el plazo vence el 29 de mayo, informó el Director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo.

Recordó que la fecha límite para que los patrones cumplan con esta obligación vence el próximo 29 de mayo para las personas morales.

Mientras que el régimen de personas físicas, el vencimiento será el próximo 29 de junio del presente año.

“La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, es el derecho constitucional que tienen los trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa donde laboran”.

Castrejón Calderón, agregó que el cálculo se hace conforme a la declaración anual que la empresa presente ante autoridades fiscales.

Informó que desde el pasado mes de abril, se inició un operativo mediante el cual se realizan visitas a las empresas.

A la fecha se ha visitado más de 400 centros de trabajo, con el propósito de exhortarlos a que realicen el pago oportuno de las utilidades 2020, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días durante el 2019, tienen derecho a esta prestación y están exentos quienes estén empleados por honorarios y trabajadores domésticos.

Quedan exentas del pago de utilidades las empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento.

Cabe mencionar que las empresas no pueden negar utilidades justificando la emergencia sanitaria por COVID-19 ya que se trata de recursos generados por la empresa durante 2019.

El pago de las utilidades debe hacerse efectivo y la empresa no puede abonarlo a través de vales, premios, ni otros beneficios.

El derecho a recibir el pago de utilidades está contemplado en el Artículo 123 de la Constitución donde se explica que los empleados tienen derecho a recibir este beneficio.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram