Ciudad de México.- El presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Adrían Rendón, indicó que el asma no puede curarse y cobra al menos 400 mil muertes a lo largo del mundo por un mal tratamiento.
El especialista indicó que el abandono de su tratamiento también puede afectar a las personas que tienen esta condición que es ocasionada por una inflamación en los bronquis, lo cual puede ocasionar una insuficiencia respiratoria, situación riesgosa ante la pandemia del COVID-19.
✍️DÍA MUNDIAL DEL ASMA✍️
Hoy más que nunca, debido a la pandemia del Covid-19, se necesita que los pacientes asmáticos tengan mayor cuidado respecto a su salud. #DíaMundialdelAsma @HeberRickenberg @ministeriosalud @AraucaniaSur @arturozunigaj pic.twitter.com/oqU46fLvFI— HHHA (@TEMUCOHHHA) May 5, 2020
También te podría interesar:Samuel García y su esposa venden insumos médicos de “empresa fantasma”
El especialista, en entrevista con Adriana Riveramelo, explicó que los nebulizadores no deben ser usados durante esta etapa de la pandemia, ya que pueden ocasionar contagios del COVID-19 a las personas que reciben esta terapia y a los que están cerca de ellas.
Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Hoy se celebra el Día Mundial del Asma pic.twitter.com/LZ3xp9bj8H
— CENETEC-Salud (@CENETEC) May 5, 2020
Además, los pacientes con asma deben impedir guardar sus respiradores en cualquier situi, ya que ponerlos en su lugar sin vigilar podrían hacer que alguien con el virus lo use y ponga en riesgo su salud por una transmisión de este mal.
De acuerdo con Rendón, el cigarro electrónico puede ocasionar complicación mortales a las personas con este padecimiento, aunque no sepan que lo tienen.
Nota relacionada: Curan a pacientes italianos de Coronavirus con tratamiento de plasma