Fue en la comunidad de Guadalupe Siete Cerros, en el municipio de San Francisco Chapulapa; lugar en donde un felino de grandes proporciones, que al parecer era un puma, atacó y mató un niño de tan solo 12 años, según informó la Fiscalía General de Oaxaca; quienes también comenzaron con las investigaciones pertinentes.
Hay varias versiones, pero la oficial indica que el menor fue presa del felino cuando se disponía a cruzar por un terreno de cultivo, en el paraje Agua de Cerro. Luego de la autopsia se definió que la causa de muerte fue por una hemorragia aguda por laceración de órganos internos, esto por el ataque del animal.
Este hecho fue el parteaguas para que familiares y vecinos del niño, quien era perteneciente de la comunidad indígena mazateca; colocaran trampas en lugares estratégicos de Guadalupe Siete Cerros y sus colindancias; con la única finalidad de cazar y darle muerte al depredador.
Un auxiliar del lugar, Pedro Trovamala, menciona que los habitantes de la zona, le adjudican al puma la muerte del ganado así como los ataques a animales de pastoreo.
Pese a tan lamentable hecho Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Oaxaca; dio su pésame y lamentó el suceso doloroso ocasionado por un evento fortuito. Pero de igual forma mencionó que estos constantes enfrentamientos son debido a la transformación del habitad, por lo que añadió:
Hace falta una campaña permanente de concientización y educación ambiental, que haga énfasis en la pérdida del ecosistema y el hábitat.
Por su parte adjuntó que como sociedad no debemos satanizar a los felinos, sino valorar la importancia y el rol de las especies dentro de los ecosistemas.
Te podría interesar: Ningún animal de los zoológicos de México se contagió de COVID
Foto: RCN Radio