Cada vez se conoce que más niños son reclutados por el crimen organizado. Ahora es precisamente la Red por los Derechos de la Infancia quien alerta sobre el número de niños reclutados por el crimen organizado.
De acuerdo a las cifras proporcionadas, se estima que si el año pasado, en 2019, fueron 35 mil menores, este año serían hasta 45 mil.
Ya algunos de ellos fueron detenidos y se encuentran pagando por diversos delitos. Aunque se da en todo México, en este caso se hizo una recopilación de menores originarios de Tijuana.
«Yo empecé a los 13 años, tenía primos que en algún momento se dedicaron a eso. A vender droga. También chambearon para gente que mataba gente y todo eso, pues escuchaba sus historias y me llamó la atención”. Éstas fueron las palabras de José, un menor reclutado por el Cártel de los Arellano Félix, en Tijuana.
Te recomendamos: “Mi lord te extrañamos”, piden tuiteros a Peña Nieto que regrese, pero lo que se llevó
Según compartió, tras trabajar dos años en un punto de droga en Tijuana, fue reclutado por el Cártel de los Arellano Félix. Esto sucedido cuando tenía 15 años, y su tarea era en ese momento secuestrar personas.
Fue detenido por las autoridades. Y ahora por este delito fue sentenciado a ocho años en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Tijuana.
“Que sí, que lo iba a hacer porque era dinero rápido y podría comprarme los carros, ya sea terrenos y casas rápido. En aquel entonces era un niño y no tenía la capacidad de entender”.
Trágica muerte de niño de 5 años; le explotó una botella con pólvorahttps://t.co/bz71A4C7ue
— Órale qué Chiquito (@OraleQChiquito) December 22, 2020