Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que mientras las clases sean virtuales por el programa “Aprende en casa II”, no habrá reprobados y la calificación numérica deberá dejar de ser una prioridad.
La institución gubernamental encargada de la educación, publicó los criterios para que los maestros de preescolar, primaria y secundaria evalúen a sus alumnos en esta etapa que se vive por la pandemia de COVID-19.
🗞️ #Boletín_SEP
Con el objetivo de aplicar una evaluación equitativa a las alumnas y alumnos de #EducaciónBásica, se han emitido los criterios de evaluación ante emergencia sanitaria que podrás consultar aquí 👇https://t.co/Eo5ML8sfCs— SEP México (@SEP_mx) November 8, 2020
Durante el aprendizaje vía remota, los alumnos del nivel básico cambiaron su rutina y están tomando clases por Zoom para continuar con los estudios, sin embargo, se reconoce que todos tienen el mismo acceso a la tecnología.
Ante esto, se identificaron tras la aplicación del programa “Aprende en Casa”, tres niveles de comunicación con sus alumnos, por lo que la SEP solicitó que anotaran las calificaciones en las boletas dependiendo de ello y considerando todo lo que enfrentan los estudiantes.
Y es que asignar una calificación numérica, sería calificar sin fundamento, lo cual puede ser injusto y arbitrario.
Por ello, se deberá hacer una evaluación de acuerdo al contexto de cada alumno, pero no se calificará a quien no ha tenido contacto directo con los profesores.
Además, se buscará que sean los propios alumnos, junto con sus padres o tutores y sus maestros, quienes den cuenta de los aprendizajes.
Estas consideraciones deben tomar los maestros en general para colocar calificaciones en la boleta:
- Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
- Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
- Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
- Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
- Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
- Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
- También te recomendamos leer:
Se olvidan de la pandemia y causan aglomeración en casa de empeño