Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que no sabe por dónde pasaron los 144 mil migrantes centroamericanos que llegaron a México y a la frontera con Estados Unidos.
Destacó se inscribe a la integración de la comisión especial encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para tratar de frenar la migración de centroamericanos al vecino país del norte, por lo que el nuevo modelo se basará en la promoción de visas de trabajo, atendiendo en todo momento los derechos humanos.
Entonces, “en estos 45 días se está preparando esta comisión (especial) para atender la emergencia migratoria, porque se nos disparó el número que pasó la frontera por nuestro país a más de 144 mil personas“.
Durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, aclaró que el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá un papel activo en este nuevo modelo, pues de ninguna manera el gobierno puede actuar sin este.
La responsable de la política interna del país observó que el promedio de personas que cada año cruzaba por el país a Estados Unidos era de 30 mil o 40 mil; “en enero empezó a crecer, en febrero más, marzo mucho más, abril ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 144 mil”.
“Entonces, son cantidades enormes y por eso queremos tomar medidas, digamos emergentes», agregó.