Ciudad de México.- Este martes, hubo un enfrentamiento más entre el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por las consecuencias que pudiera tener la apertura del estadio Akron para el Clásico nacional.
López Gatell abundó que las zonas metropolitanas como Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara presentan una alta vulnerabilidad a que exista un descontrol de la epidemia.
“En poblaciones grandes, sobre todo densamente pobladas esta inercia de transmisión es mayor, en un momento dado si imponemos una intervención de control como el confinamiento u otros medios de distancia social, una población dispersa puede entrar en control, pero en poblaciones grandes puede ser más tiempo”, expresó.
En ese sentido, dijo que el gobierno de Jalisco debe asumir las consecuencias de este modelo piloto para abrir el estadio para el partido de fútbol América contra Chivas.
“Asumimos que el gobierno de Jalisco ha tomado las previsiones necesarias para identificar que el riesgo sea mínimo, aunque no conocemos el documento técnico correspondiente y esperamos que el aforo sea de la mejor manera cuidada posible”, añadió.
No obstante, sostuvo que los estadios solo deberían abrir en color amarillo del semáforo de riesgos epidemiológico.
Vía Twitter, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tuiteó la noche de este martes que, “en Jalisco, cada decisión para enfrentar la pandemia ha sido criticada, pero los resultados nos han permitido ir avanzando”.
Afirmó que, si se preguntan por qué aquí se puede abrir un estadio al aire libre con menos del 15 por ciento de su capacidad y en otros lugares, explica que Jalisco lleva su propia estrategia y aplicación de un botón, donde se privilegiaría actividades al aire libre y por recomendación de la Mesa de Reactivación Económica y de Salud, se controlarían aforos en lugar de horarios.
“Ahora lo que necesitamos es poner a prueba la capacidad de la sociedad de respetar los protocolos, no hay actividad a la que podamos bajar el riesgo si hacemos las cosas bien”, enfatizó.
Alfaro Ramírez subrayó que, en este piloto, se tendrá un aforo de poco más de seis mil asistentes.
“En este estado que tiene la misma población que la Ciudad de México, tenemos 3.2 menos muertes que la ciudad de México, porque aquí hemos logrado una inercia a la baja, porque aquí hemos hecho las cosas bien y las reglas no son para el que quiera cumplirlas, aquí se cumplen, se supervisan y si no se atienden, se tiene que sancionar”, finalizó.
En Jalisco, cada decisión para enfrentar la pandemia ha sido criticada, pero los resultados nos han permitido ir avanzando. Si se preguntan por qué aquí se puede abrir un estadio al aire libre con menos del 15 % de su capacidad y en otros lugares no, se los explico: pic.twitter.com/TwHTqvJ0yt
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 25, 2020
- Te recomendamos leer:
México acorta tiempos de trámite y evita burocracia para vacunas: López Gatell