- Asimismo, el subsecretario de Salud señala que puede provocar abusos de autoridad como en Jalisco con el caso del joven Giovanni.
Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, una vez más llamó la atención por sus declaraciones, al afirmar que el uso de cubrebocas obligatorio en los estados viola derechos humanos, y no solo eso, sino también puede provocar abusos de autoridad.
En estados como Durango, se publicó un Decreto en el Periódico Oficial, donde se reforzaron las medidas preventivas para evitar la propagación de COVID-19, entre ellas el uso del cubrebocas obligatorio en la calle, aunque no contempla medidas drásticas como en otras entidades, pues solo se sanciona con servicio comunitario.
Sin embargo, otras entidades como Colima, en el Congreso del Estado sí intentan exagerar en sus medidas con la intención de reglamentar el uso del cubrebocas y sancionar con 40 mil pesos a quien no lo porte.
López Gatell, afirmó que en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, actos de violación de los derechos humanos, por violencia social muy lamentable, puede ser riesgoso para los derechos humanos.
Recordó el caso de Giovanni en Jalisco, quien presuntamente fue asesinado el pasado lunes 4 de mayo, en Ixtlahuacán de los Membrillos, luego de ser detenido por policías municipales.
Este caso ya llevo a utilizar la fuerza pública y el abuso para cumplir con una disposición legal local.
Es por ello, que reiteró que el Gobierno de México tiene el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, en todos los aspectos.
De tal forma, que al legislar o buscar imponer medidas coercitivas como el uso del cubrebocas de forma obligatoria debe ser con cautela, e incluso más bien debe ser una responsabilidad ciudadana en este momento de emergencia sanitaria por el COVID-19.
- Te puede interesar leer: Da positivo a COVID-19 secretaría de Energía, Rocío Nahle