Tijauna, BC.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que la semana próxima ofrecerá ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, salud y educación, a quienes esperan se apruebe la solicitud de asilo en Estados Unidos y ya se encuentran en nuestro país. Se calcula que son más de 8 mil personas en los últimos meses.
Ante cientos de personas reunidos en Tijuana destacó que en el acuerdo alcanzado en Washington el 7 de junio se impuso la política sobre la confrontación por lo que reconoció que hubo voluntad de Donald Trump para lograr una solución; subrayo que al magnate «no le levanto un puño cerrado sino una mano abierta y franca»; reiteró su disposición a la amistad, colaboración y al diálogo, por lo que se mantendrá ajeno a sus asuntos internos. Se mostró agradecido de que el lunes “no habrá crisis financiera, ni económica”.
En su mensaje reveló que desde el inicio se plantearon diversas opciones de acciones migratorias, lo que abonó al avance de las conversaciones en Washington; aprovechó para decirle al pueblo estadounidense que no se abrigan intenciones de perjudicarlo, sino de colaborar con él en todo momento, sobre todo ante las preocupaciones de que aumenta el flujo migratorio.