Expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertaron que la variante Delta de COVID-19 se expande en México con mayor fuerza.
Dicha variante es considerada de precaución, ya que se encuentra en el 67% de las muestras secuenciadas en México.
Según los datos que se han presentado en las últimas ocho semanas.
Los estados que muestran mayor circulación de la variante Delta son:
- Sinaloa
- Nuevo León
- Baja California Sur
- Quintana Roo
- Hidalgo
- Estado de México
- Ciudad de México
Así lo dio a conocer Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.
El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica de la UNAM, reportó hace unos días que dicha variante desplazo a la variante Alfa y a la detectada en México, B1.1.519, en el centro del país.
Es decir, en CDMX, Edomex, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, que era en donde predominaban las variantes antes mencionadas.
Te podría interesar: Advierte EU que variante Delta puede ser tan contagiosa como la varicela
Ayer, Sylvain Aldighieri comentó que, según los datos de secuenciación publicados en las últimas ocho semanas, la variante Delta acumuló 31% más secuencias.
Dando un total de 67% de las muestras.
«Durante la última semana epidemiológica estudiada, la 27; con 67 por ciento»
«La variante Delta ha venido desplazando a las variantes Gamma y Alpha que contaban con un 25 y 14 por ciento, respectivamente, de las secuencias acumuladas», dijo el funcionario de la OPS.
Carissa Etienne, directora de la OPS, comentó que la variante Delta se disemina más fácilmente y aumenta las infecciones.
Para el 2 de agosto, 22 países de América han detectado la presencia de dicha variante y muchas de las detecciones se vincularon con viajeros.