Ciudad de México.- El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió desbloquear las cuentas bancarias del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.
El tribunal federal ordenó suspender por tiempo indefinido el bloqueo de cuentas bancarias del empresario, así como de las firmas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani, de las que Ancira es apoderado.
La resolución del juzgado se fundamenta en que la medida aplicada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es contraria a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el máximo tribunal, los bloqueos son inconstitucionales, salvo cuando tiene como origen una resolución de un organismo internacional, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o una solicitud de una autoridad extranjera reconocida en los tratados internacionales.
A pesar de que la UIF argumentó que basó el bloqueo en el oficio MX-19-0225, suscrito por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), en el expediente no existe un documento de las autoridades de EU que exiga el bloqueo de cuentas.