Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión para la Verdad y el acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa se reunió este martes con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el exfiscal general del estado, Iñaki Blanco, donde los padres de familia y abogados expusieron una serie de cuestionamientos a los funcionarios respecto a su participación en las investigaciones para atender la desaparición de los 43 normalistas, a unos días de que se cumplan cinco años de los hechos violentos ocurridos en Iguala.
En tanto, el exmandatario local manifestó su disposición a ser llamado a ampliar su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR) en esta nueva etapa de la investigación.
«Sobre la llamada verdad histórica señaló que “yo creo que hay muchas cosas que se están desvaneciendo en ese sentido, por lo tanto nosotros vamos a contribuir porque por primera vez se nos invita, no se nos había escuchado a la instancia estatal. El expresidente Peña Nieto siempre se rehusó a recibirme para que conociera mi versión porque le dijeron que era un asunto de carácter local”.
La reunión fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien se comprometió con los padres de familia de informarles hoy por la tarde si se confirma la reunión de mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal Alejandro Gertz.