Ciudad de México.- Hasta ahora, ningún partido político regresó o recortó su presupuesto, aunque algunos de ellos se comprometieron a hacerlo, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
“Después de 2017 no ha ocurrido eso”, dijo al precisar que todos los partidos pueden tomar e informar esta decisión en cualquier momento, porque no hay plazo para que lo hagan.
Detalló que una vez que se determina el presupuesto, aplicando la fórmula constitucional y que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, se distribuye a lo largo del año en 12 mensualidades; cada mes la Secretaría de Hacienda le transfiere al INE la cantidad mensual y en ese momento se hacen los depósitos en las cuentas de los partidos.
Tras aclarar que hasta ahora no tuvo ninguna reunión con la Secretaría de Hacienda para disminuir el financiamiento a los partidos políticos, sostuvo que corresponde a los legisladores discutir y en todo caso ajustar los cálculos para determinar los montos que se destinan a los partidos políticos.
Previo a su reunión con legisladores, el consejero presidente comentó que responderá a dudas y cuestionamientos de los diputados sobre el funcionamiento y avances del INE, sobre todo del impacto y aterrizaje de la reforma electoral de 2014 y cuáles son las áreas de oportunidad.