Enrique Peña Nieto, expresidente de México, conocía de los desvíos masivos de dinero público, derivados de la corrupción durante su período de 2012-2018, declaró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.
“Mi hipótesis, evidentemente, es que en todos los casos Peña Nieto estaba enterado, en razón que en un sistema presidencial como éste no había posibilidades que no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México”.
Te recomendamos: Peña Nieto postulado para medalla Belisario Domínguez
Además, Nieto señaló que aproximadamente hace dos años, cuando asumió el encargo de dirigir la UIF, encontró que este organismo servía para fines políticos y de presión a los opositores al gobierno del priista.
Santiago Nieto, titular de la UIF, refirió entonces que la información aportada por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya permitió ampliar la investigación a 70 personas.
Abundó en que la información aportada por el exdirector de Petróleos Mexicanos, permitió ampliar la investigación a estas personas. Entre ellas Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, y David Penchyna, quien fue senador.
Lozoya es señalado de participar en la red de sobornos de la firma brasileña Odebrecht y quien se acogió al criterio de oportunidad para ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República.
Por otro lado, señalar que Santiago Nieto dio a conocer que hay una nueva investigación por la venta de terrenos federales a bajo precio en Puerto Peñasco, Sonora.
Según explica, esto durante el tiempo en que Rosario Robles encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Rosario Robles está vinculada al caso de la llamada «Estafa Maestra», un esquema para permitir el desvío de fondos de cinco mil millones de pesos. A través de universidades públicas y empresas fantasma.
El caso Odebrecht estalló este año en México. Con la extradición desde España de Emilio Lozoya, quien dirigió Pemex durante gran parte de la presidencia de Peña Nieto.
El funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la corrupción en México era sistémica y los diseños institucionales para combatirla eran y siguen siendo en gran medida insuficientes.
Poder Judicial se capacita para automatizar sentencias: Calderón – https://t.co/oSHvn5Y6qg pic.twitter.com/dqupIjnTpl
— Órale qué Chiquito (@OraleQChiquito) December 5, 2020