Ciudad de México.- Al menos 625 agentes de la división de Fuerzas Federales y de la Gendarmería de la Policía Federal (PF) que no cumplieron con los estándares físicos de la Guardia Nacional, en cuanto al peso e Índice de Masa Corporal (IMC), fueron transferidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para participar en los operativos para la contención de migrantes en la frontera sur. y norte.
Estos elementos fueron condicionados a pasar seis meses en los operativos para aminorar el flujo migratorio en México y de no aceptar, estarán obligados a pasar al Servicio de Protección Federal o iniciar el proceso de baja. Sin embargo, no todos los nuevos integrantes de la Guardia Nacional han realizado los exámenes.
En una grabación realizada durante una reunión de comisarios, mandos e integrantes de la PF, se escucha a Raúl Ávila, titular de Fuerzas Federales, decir que es inminente la desaparición de la PF y trata de convencer a los elementos que acepten la comisión del INM. No obstante, Ávila Ibarra les dice que los sueldos en la Guardia Nacional “son más altos”.
Además les explica que estarán comisionados al INM con el sueldo y todas las prerrogativas de ley, además de que tendrán seis meses para atender su situación física “que pudieron haber notado en el examen”.