Las nuevas generaciones prefieren independizarse pero por medio de la vía más sencilla, es decir, pagar renta de alguna casa o un departamento. De acuerdo con la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es común que los jóvenes opten por un sistema de vivienda sin tanto compromiso, pues en ocasiones ellos prefieren trasladarse de experiencia en experiencia y no vivir anclados con una hipoteca.
Aunque los jóvenes cuenten con los puntos necesarios (116) para obtener una vivienda básica pero formal, han optado por no ejercer su derecho como sí lo hubieran hecho padres de familia que anhelan contar con ese sistema de financiamiento que Infonavit ofrece a quienes tienen cierta antigüedad laboral.
Te puede interesar: ¿Cómo obtener un crédito Infonavit sin cotizar en el IMSS?
Y es que vivir de renta depende de las zonas del país o por estado, pues mientras que en Durango o Coahuila se ofertan rentas desde los mil 500 pesos por mes, en grandes urbes como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México van desde los tres mil pesos. Se trata de lugares sencillos que a veces cuentan con servicios tan necesarios como el internet y televisión por cable.
Hay expertos en psicología que aseguran que los jóvenes no quieren la responsabilidad de cargar gran parte de su vida con una hipoteca, por eso ellos prefieren pagar renta. Lo mismo pasa cuando hablan de hijos, ya incluso optan por adoptar mascotas.
Te puede interesar: ¿Por qué es mejor vivir de renta que comprar una casa con Infonavit?