Pese a que el precio de la cerveza aumentó 12 por ciento a mitad de año por la baja producción derivada del COVID-19, durante noviembre y diciembre la bebida sufre el nuevo incremento no oficial en diversos puntos del país.
Reportes ciudadanos expuestos en redes sociales indican que de hasta 100 por ciento es el incremento al costo de la cerveza en la actualidad, razón que se debe a la escasez del producto por la Ley Seca impuesta en varios estados del país, a fin de frenar los contagios de COVID-19.
Por ejemplo en Durango, el Gobierno estatal tiene prohibida la venta de alcohol en fin de semana, sin embargo dos semanas atrás dicha restricción se generalizó a todos los días; la reventa del producto en el clandestinaje se registró en precios alterdos al 100 por ciento, pues una cerveza de bote alcanza el precio de 30 pesos cuando su costo normal es de 12 a 15 pesos.
En la Ciudad de México ocurre lo propio en 16 alcaldías, sin embargo el clandestinaje ha llegado al 200 por ciento en el aumento al costo normal de las bebidas alcohólicas.
Chihuahua también tiene Ley Seca desde el 22 de octubre, cuando regresó a semáforo rojo por los contagios acelerados de Coronavirus.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó el 2 de mayo que los precios de la cerveza en México aumentaron 12 por ciento a partir de la segunda semana de marzo, durante la declaratoria de fase 2 de la pandemia.
Mencionó como ejemplo el producto Tecate, que con su paquete de 12 latas registró un alza oficial en el precio de 11.9 por ciento.
Te puede interesar: Decomisan 1,344 cervezas en Chihuahua; las vendían en expendio al mayoreo