En los últimos meses los feminicidios en Oaxaca no sólo se han elevado, sino que el elemento que mas preocupa es que también se extendieron hasta personas de la tercera edad. A lo largo de este año se han reportado 55 feminicidios, de los cuales siete corresponden a mujeres adultas mayores.
Los datos han sido dados por la organización feminista Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos. Fue precisamente en agosto cuando fueron perpetrados cuatro crímenes en contra de mujeres adultas de 60 años y hasta longevas de más de 90.
El feminicidio más actual se dio en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores; la cual esta ubicada en la sierra mazateca. El crimen fue en contra de Trinidad Velasco que tendría de 82 años de edad; fue privada de la vida con arma blanca en el interior de su vivienda, además de que sufrió violencia física por los presuntos victimarios.
Como era de esperarse, el acto provocó indignación en la comunidad, así como la exigencia de justicia. Como parte de las acciones para pedir que las autoridades pusieran cartas en el asunto, antes de llevar el féretro de la señora Velasco al panteón de la comunidad, los habitantes realizaron una parada afuera del Palacio Municipal en demanda de justicia a la víctima de feminicidio.
En el mismo lugar exigieron seguridad para las ancianas en Mazatlán Villa de Flores; uno de los 40 municipios oaxaqueños declarados en alerta de género.
Te podría interesar: Hombre en contra de las medidas sanitarias MURIÓ por COVID
Foto: El Universal Oaxaca