Nacional

Presencia de «El Mencho» en CDMX no es una amenaza: García Harfuch

26/09/2020 - Hace 4 años en Internacional

Presencia de «El Mencho» en CDMX no es una amenaza: García Harfuch

Nacional | 26/09/2020 - Hace 4 años
Presencia de «El Mencho» en CDMX no es una amenaza: García Harfuch

Ciudad de México.- Este sábado, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a casi tres meses del atentado que sufrió sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, se ve bien, sin la férula que le inmovilizó la pierna ni el cabestrillo en el brazo derecho. Pero cuando entró a detalle, explicó que la pierna no tiene toda la movilidad y el brazo carece de la fuerza suficiente para levantar un objeto, incluso prueba con una figura que adorna su oficina.

“Es que no he sido muy disciplinado con la terapia, pero ya voy a regresar”, afirmó el Secretario en una entrevista ofrecida al medio EL UNIVERSAL.

El ataque está más que fresco en su mente. Cuando retumban un par de cohetones de unos manifestantes se sobresalta y busca de dónde provienen.

No es para menos, la mañana del 28 de junio cocieron a tiros la camioneta blindada (encontraron 400 casquillos percutidos), en la que viajaban y donde murieron sus dos escoltas.

“Yo venía bajando por Paseo de la Reforma y en un tope donde se para la camioneta se atraviesa una camioneta de tres y media toneladas, todavía no terminaba de pararse cuando ya estaba tronando el primer impacto en el parabrisas. Le siguieron muchísimos disparos más, fue un momento de mucha confusión, humo, polvo, etcétera”, detalló García Harfuch mientras su rostro se tensó y trató de contener sus emociones.

Recuerda que iba en el asiento del copiloto y Édgar, su escolta, conducía la camioneta blindada. Cuando cayó la lluvia de tiros, le pidió meter reversa pero la camioneta ya no funcionaba ni para adelante ni para atrás.

“Cuando vimos que la camioneta ya no funcionaba, la primera reacción fue disparar a través del parabrisas, obviamente no salieron, quedaron incrustados los balazos en el parabrisas», comentó.

“Yo me paso hacia atrás después de los primeros disparos, tomo una arma larga y es cuando soy impactado en el brazo derecho. Ahí, Rafael (otro escolta), estaba pidiendo auxilio, hizo un quejido muy leve y perdió la vida”, relató el jefe de la policía.

Fueron dos minutos de una balacera incesante, la cual fue ordenada, organizada y ejecutada por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que García Harfuch considera que no representa un peligro para la Ciudad de México, pues carece de una estructura sólida, “sus células interactúan con otras bandas de la capital para delinquir”.

La rápida reacción de la policía tras el ataque le permitió sobrevivir, pues, asegura, 10 segundos más de balas le hubieran quitado la vida.

Te podría interesar: “Fuimos atacados cobardemente por el CJNG”, confirma Omar Harfuch

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram