Xochimilco.- Este año, desde ahora, previo a la Navidad, Xochimilco tiene previsto vender más de tres millones de unidades de Nochebuenas.
Según señalan, esta cifra de Nochebuenas podría comercializarse desde ahora y hasta el próximo 6 de enero.
Los precios que van desde 15 hasta 250 pesos. Y cualquier visitante de Xochimilco podrá adquirir las flores de Nochebuena.
Te recomendamos: Incrementan negocios en Ciudad de México, pese a pandemia
Además de los mercados, los centros comerciales darán espacio a los productores para la venta directa de sus flores.
Y es que derivado de las medidas sanitarias por el COVID, no tendrán oportunidad de instalarse sobre Avenida Paseo de la Reforma. Tal como se hacía en años pasados, de manera tradicional.
Se dio a conocer que esta venta, de realizarse como se espera, beneficiará alrededor de 600 productores de flor de Nochebuena.
Esto lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani.
Por su parte, el director general de Turismo y Fomento Económico de Xochimilco, José Luis Zaldívar, señaló que la expectativa es una derrama por más de 500 millones de pesos.
Derrama que vendría a beneficiar a todas las familias que tradicionalmente se dedican a esta actividad.
Las flores de nochebuenas que cada año adornan las casas mexicanas, tienen una historia que se remonta hasta la época prehispánica.
La nochebuena es nativa del sur de México, especialmente de la zona de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y en la época prehispánica se le conocía como “cuetlaxóchitl”.
Esto significa en náhuatl “flor que se marchita”, aunque hay algunos que significa “flor de cuero”, debido a la textura y resistencia de sus hojas.