México. – Durante la noche de este sábado y la madrugada del domingo, el Frente Frío Número 11, que permanecerá estacionario frente a la costa occidental de la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco; lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; lluvias locales fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la masa de aire frío polar asociada al sistema frontal propiciará ambiente frío con bancos de niebla en las sierras del oriente y el sureste del país, así como evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas superiores a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Veracruz y rachas superiores a 40 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Pronóstico para mañana
La Conagua refirió a través de un comunicado que para este domingo se prevén lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como la formación de bancos de niebla en el sureste del país.
Rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m se pronostican para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
“Se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
“En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Campeche y el sur de Sonora”, informó.