Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé más lluvias para el sureste de México y viento fuerte del 18 al 20 de noviembre, esto en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, tabasco, Veracruz y Yucatán.
La dependencia alertó, en el comunicado, sobre aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas y de riesgo.
Estas precipitaciones se deben a los remanentes del ciclón “Lota”, en interacción con el Frente Frío 13, incrementándose la probabilidad de lluvias de intensas puntuales torrenciales (de 150 a 2500 milímetros), además se tendrá oleaje elevado en costas de Quintana Roo.
Se estima evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por horas, y de 60 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, centro y sur de Veracruz y Yucatán.
Debido a que las lluvias puede incrementar los caudales de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas, posibles deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, se exhorta a la población de estos estados y a la navegación marítima a permanecer alerta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua y seguir indicaciones de autoridades estatales y municipales y de Protección Civil.
Se prevé un temporal de #Lluvias en el sureste de #México, generado por la interacción de los remanentes de #Iota y el #FrenteFrío No. 13 https://t.co/g1xRps78nL pic.twitter.com/4UT6KSB9DO
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 18, 2020
- Te recomendamos leer: