Ciudad de México. – A pesar de que en Puebla y Durango registró triunfos, el PRI mostró, por segunda ocasión consecutiva, un deficiente desempeño electoral, al grado de que en tres distritos electorales de Quintana Roo y en dos ayuntamientos de Aguascalientes hubo más votos nulos que votos para el tricolor; además, de las 116 posiciones que se disputaron, sólo obtuvo 21; es decir, perdió en 80 por ciento de los casos.
De acuerdo con los resultados preliminares electorales de las elecciones estatales en seis entidades del país, el PRI tuvo el mejor desempeño en Puebla, al ganar cuatro de los cinco ayuntamientos en disputa, para gobernar ahora 77 municipios, en lugar de los 74 que encabezaba, pero quedó en el tercer lugar en la competencia al gobierno del estado, con 18.4%, al sumar 281 mil 874 sufragios.
En Durango, donde los resultados preliminares le dan el triunfo en 16 de los 39 ayuntamientos, el desempeño lo llevó a retroceder, pues actualmente gobierna 18 municipios y ahora tendrá 16; es decir, perdió dos. Y aunque por partido es el primer lugar en las preferencias electorales, al sumar 128 mil 759 votos y tener 22.84%, la suma de los votos obtenidos por el PAN solo y la coalición PAN-PRD lo coloca en el segundo sitio.