Tulum, Quintana Roo.- Mientras el gobierno de Quintana Roo pide apoyo para resolver la llegada del sargazo a sus playas, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es un problema «gravísimo» y se va a resolver con apoyo de la Marina.
Dijo que ya instruyó a la Semar para que construya embarcaciones que recojan esta alga que está llegando al Caribe mexicano.
«Vamos a seguir apoyando con el asunto del sargazo, yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen: gravísimo, no.
«Los vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema», afirmó el presidente en Tulum a donde acudió a hacer entrega a beneficiarios de los programas sociales.
López Obrador realizó estas declaraciones frente al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien solicitó ayuda a la federación porque a diario se recojen mil toneladas de sargazo en las playas públicas.
Aseguró además que este problema está afectando al turismo que deja una derrama de 14 mil millones de dólares anuales al país con más de 17 millones de visitantes.
Pese a esto, López Obrador aseguró que se dará un trato preferencial a Quintana Roo porque históricamente ha aportado millones de pesos al país gracias a sus destinos turísticos.
Y se comprometió a ordenar el territorio y frenar los despojos de tierras, por lo que ordenó al Secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, tener presencia en la zona para resolver cualquier conflicto.