Ciudad de México.- Durante la temporada navideña y debido a la contingencia del COVID-19 las compras por Internet se incrementaron durante este 2020, por ello la Profeco te asesora para hacer una reclamación cuando no lleguen.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las compras en línea alcanzaron casi 18 millones en 2019, lo que representa al 22 por ciento de los usuarios de Internet en México. Ese mismo año un millón 620 mil de los compradores en línea dijeron tener problemas con sus compras.
Te puede interesar: ¡Alerta! Profeco pide evitar comprar vuelos en Interjet
Ante esto la Profeco te presenta los pasos para presentar una inconformidad por compras en línea.
Antes de comprar debes revisar las tiendas en las que lo deseas hacer, para ello existe asegúrate que las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.
Identifica el nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.
Además verifica las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español.
Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.
Confirma las características y descripciones de lo que vayas a adquirir, deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.
Consulta los términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.
Después de Comprar confirma cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega. Síguele la pista a tu compra por Internet, a través de la app o vía telefónica.
Si no lo recibes a tiempo ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.
En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva [email protected]
Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https://www. econsumer.gov/es#crnt
Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco o marca a teléfono del consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722.
Guarda capturas de pantalla y demás registros de la compra que hayas realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.
Las empresas que comercialicen productos o servicios por Internet deben garantizar tus derechos, hazlos valer; aplican igual que si hubieras comprado en un establecimiento físico.
📱El comercio electrónico ha crecido, y si eres uno de los que ha aprovechado esta forma de consumo, entérate qué hacer en caso de que tus compras no lleguen en el tiempo estipulado por el proveedor.https://t.co/ATlod3f8BA pic.twitter.com/OPHQnMwJPk
— Profeco (@Profeco) November 25, 2020