Ciudad de México.- Ante la incertidumbre de muchos padres de familia sobre si debían pagar las colegiaturas de marzo y abril, porque pese a que no hubo clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dice que sí, pero bajo acuerdos con los planteles educativos.
Profeco dijo que las medidas sanitarias tomadas por el Coronavirus no eliminan la obligación del pago de colegiaturas, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor.
Justifica el comunicado que las escuelas y colegios han implementado clases a través de las plataformas digitales para continuar con los estudios, es decir continúan prestando el servicio pese a la contingencia.
Asimismo se especifica que el pago de las colegiaturas de los meses en cuarentena tendría que ser considerado bajo circunstancias especiales, dado que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles.
Te puede interesar: Mujer ayuda a su vecino y gana 250 mil dólares por “accidente”
El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que es conveniente que las escuelas y los padres de familia o alumnos puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde parcializarlos, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad.
El titular de la Profeco reiteró que la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a una causa de fuerza mayor.
Finalmente, aseguró que la dependencia a su cargo estará atenta para atender quejas que pudieran presentarse ante esta eventualidad y favorecer la conciliación entre las partes.