De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, a partir del primero de enero están prohibidos los plásticos de un solo uso, por lo que prohíben el vaso de unicel con tapa, como uno de los productos que se encuentran en la lista de los plásticos prohibidos en 2021.
Aunque para 2021 será solo en CDMX, es una medida que puede replicarse en breve para los estados, como el uso de las bolsas
Fue a inicio de este año que entró en vigor la prohibición del uso de bolsas de plástico, pero ahí no acabó la cosa. Y ahora la medida incluye una lista más amplia de los plásticos que estarán prohibidos.
A pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina asegura que ha sostenido reuniones con restauranteros y comerciantes sobre la lista de plásticos prohibidos en 2021, aún hay mucha confusión sobre el tema.
A principios de este año se hicieron operativos, sobre todo en centros comerciales, para informar acerca de la prohibición en el uso de bolsas de plástico; sin embargo, durante el confinamiento obligó a detener esas acciones.
De acuerdo con la Sedema, en junio reiniciaron los operativos. Además, todos los jueves de este mes y de enero próximo se impartirán webinars por Zoom para aclarar las dudas de las personas sobre el tema.
La lista de plásticos, además de los vasos de unicel con tapa, que a partir del próximo 1 de enero se prohíbe comercializar, distribuir y entregar son los siguientes:
- Popotes
- Platos
- Palitos mezcladores
- Vasos y sus tapas
- Cubiertos
- Bastoncillos para hisopos
- Tampones
- Globos y varillas
- Charolas para transportar alimentos fabricados parcial o totalmente de plásticos
- Productos que tengan microplásticos añadidos intencionalmente
- Cápsulas de café hechas de plástico
Así que ojo para los comerciantes de la CDMX que ya no podrán entregar, el vaso de unicel con tapa, para servir o distribuir sus productos en estos utensilios plásticos, y como clientes tomar en cuenta en cuenta para cargar con tus propios recipientes para que los negocios puedan servirte tu café o comida para llevar, como por ejemplo.
Medida que por el momento se aplica sólo a la Ciudad de México, a partir del 1 de enero de 2021.
Te podría interesar: ¿Qué playas prohíben acceso para celebrar Año Nuevo?