Ciudad de México.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en reunión con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federales, Laura Rojas y otras legisladoras y legisladores locales, propuso una reforma para buscar indicios de feminicidio en todos los asesinatos de mujeres.
Es por ello que se sometió en una reunión virtual la propuesta de tipo penal homologado del delito de feminicidio, con el propósito de ayudar a sancionar con mayor rigor el delito de feminicidio.
Te puede interesar leer:
Se contemplan sanciones de entre 40 y 60 años de cárcel, además de precisar las razones de género para configurar el delito y castigar a los responsables.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Laura Rojas, dijo que la magnitud y gravedad de violencias contra las mujeres alcanza en el feminicidio su máxima expresión.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada @Laura_Rojas_, y diputadas federales presentaron al titular de la @FGRMexico, Alejandro Gertz Manero, y a legisladores locales, la propuesta de tipo penal homologado del delito de feminicidio.https://t.co/3zCoZ0ZIkl
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 13, 2020
“El asesinato de mujeres por el hecho de serlo es resultado de una sociedad machista, misoginia y profundamente violenta”, expresó la legisladora federal.
La diputada expuso los siguiente datos, que dio a conocer la Fiscalía General de la República:
- Entre 2015 y 2020, el delito de feminicidio creció 137 por ciento, es decir, cuatro veces más que el resto de los homicidios.
- El 66% de las mexicanas ha sufrido violencia y el 44% de mujeres en una relación, ha enfrentado agresiones de su esposo o pareja.
- Cada hora, mil 250 mujeres son violentadas y sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual en calles, escuelas, centros laborales o en sus casas.
- El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló, que en 2019 se iniciaron, cada día 559 carpetas de investigación por el delitos de violencia familiar y 279 mujeres recibieron atención médica por lesiones.