Ciudad de México. – En el Senado de la República, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa de reforma para establecer la obligatoriedad del servicio militar nacional tanto en hombres como en mujeres.
El senador Miguel Ángel Lucero señaló que el servicio militar debería ser “para todos los mexicanos” sin ninguna distinción de género, ya que trata de una actividad que inculca valores a la juventud.
Explicó que contar con el doble de personas en el servicio militar ayudaría a “estar preparados ante cualquier amenaza en igualdad de condiciones y sin que exista ningún tipo de discriminación”.
“Hay antecedentes en varios países del mundo en los que el servicio militar para mujeres es obligatorio como son el caso de Israel, Suecia y Noruega. En diversos países de Europa se decidió modificar el servicio militar obligatorio principalmente porque consideraban necesario plantear nuevas estrategias para fomentar la paz y el orden social”, comentó el senador.
Miguel Ángel Lucero, explicó que incluir a mujeres en el servicio militar nacional ayudaría a contar con más jóvenes que cuenten con entrenamiento para atender emergencias y dar “servicios medioambientales”.
“Es necesario trabajar en el libre desarrollo de las personas y para lograr ese objetivo es primordial inculcar a la sociedad mexicana, hombres y mujeres, que todos tienen las mismas oportunidades”. finalizó