Ciudad de México.- Por lo menos 18 personas han muerto por consumir Rancho Escondido adulterado en el estado de Guerrero, Profeco advierte sobre las consecuencias de consumirlo.
Al menos 18 personas han perdido la vida en Tlapa de Comonfort, en Guerrero, presuntamente por haber consumido la bebida alcohólica Rancho Escondido. El gobierno ha pedido a la población que no la beba y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha advertido que esta no es una bebida de calidad.
Te puede interesar: Profeco alerta las marcas de mantequilla que realmente no lo son
Además de esto, la agrupación ha negado que este producto sea un tequila, debido a que sus componentes no cumplen con los estándares que piden las autoridades para considerarla como tal.
Según la Norma Oficial Mexicana relacionada con la denominación de origen , esta bebida no puede ser tomada como tequila, debido a que de entrada es creada y etiquetada como licor de agave.
El CRT destacó que los consumidores deben revisar que estas bebidas deben incluir la leyenda “tequila” en su parte frontal, debido a que de lo contrario se estaría hablando de una copia no reconocida por las autoridades.
La agrupación indicó que las bebidas que sean etiquetadas sin cumplir con los lineamientos necesarios para ser denominada como tequila están relacionadas con un delito debido, ya que al menos seis leyes, dentro de las cuales están la Ley de la Propiedad Industrial, así como la Norma Oficial Mexicana sancionan esta práctica.
Ninguna persona física o moral debe producir, envasar o comercializar Tequila alguno que no se encuentre certificado por el Organismo Evaluador de la Conformidad”.
Profeco alerta sobre Rancho Escondido
Desde 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor ha alertado sobre los riesgos a la salud que puede significar el beber licores derivados del agave que son creados sin las medidas sanitarias correspondientes, como Rancho Escondido.
Dentro de las consecuencias que pueden experimentar los consumidores de estas bebidas se encuentran las siguientes:
• Resacas intensas.
• Dolores de cabeza.
• Derrames cerebrales.
• Dolor de rodillas o articulaciones.
• Ceguera.
• Dolor de riñones o estómago.
• Problemas en el sistema nervioso.
• La muerte.