La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra en alerta luego de que un buque israelí fuera secuestrado en el Mar Rojo, en este se presume la presencia de dos mexicanos desaparecidos. La SRE ha informado que a través de su embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, que está monitoreando la situación.
En un comunicado oficial, la SRE detalló que el secuestro ocurrió en aguas internacionales y que la tripulación está compuesta por 25 personas, incluyendo a dos mexicanos. «A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación».
Hutíes de Yemen ya habían advertido de sus actos
La situación se ha vuelto aún más alarmante después de que un usuario de Twitter identificado como Niporwifi compartiera un video del secuestro del buque llamado Galaxy Leader. Según este usuario, la embarcación es de propiedad israelí y operada por una empresa japonesa. Además, afirmó que el secuestro fue realizado por un grupo respaldado por Irán en represalia por los ataques israelíes a Gaza.
Esto ha generado una crisis internacional, ya que Israel denunció que los hutíes de Yemen capturaron un buque de carga de propiedad británica y operado por japoneses en el sur del Mar Rojo. Israel describió este incidente como un «acto de terrorismo iraní» que pone en riesgo la seguridad marítima internacional. Por su parte, los hutíes afirman que se han apoderado de un barco en la zona, aunque lo describen como israelí.
Es importante mencionar que los hutíes, aliados de Teherán, han estado lanzando ataques con misiles y drones contra Israel en apoyo a Hamás, el grupo militante palestino que se encuentra en conflicto en la Franja de Gaza.
Ante la situación, el gobierno japonés confirmó la captura del buque Galaxy Leader, e hizo un llamado a los hutíes y autoridades saudíes, omaníes e iraníes para lograr una pronta liberación tanto del buque como de su tripulación.
SRE trabaja para salvaguardar a los mexicanos
Cabe destacar que, la semana pasada, los dirigentes hutíes afirmaron que sus fuerzas realizarían nuevos ataques contra Israel y que podrían atacar barcos israelíes en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandeb. Hasta ese momento, Estados Unidos estaba vigilando la situación, según informó un funcionario de Defensa.
Mientras tanto, en México, la SRE continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades correspondientes y realizando todas las gestiones necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de los mexicanos involucrados en esta difícil situación.
Los Hutíes de Yemen han publicado el vídeo del secuestro del carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo. Es un barco de propiedad israelí y operado por una empresa japonesa, sus 25 tripulantes siguen secuestrados y son de diferentes nacionalidades.
Este grupo respaldado por Irán dice… pic.twitter.com/F6IdstD2KW— Niporwifi © (@niporwifi) November 20, 2023