Ciudad de México.- Ante la petición de la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos para identificar la violencia generada por los cárteles del narcotrafico en México como narcoterrorismo, por sus efectos jurídicos para el gobierno mexicano sería inaceptable e inviable, advirtió el canciller, Marcelo Ebrard. Sin embargo, esto no impide que se pueda actuar conjuntamente entre México y Estados Unidos para combatir al crimen organizado.
Sobre el termino de narcoterrorismo, explicó que este tiene una implicación jurídica internacional, pues hay una legislación en EU, en la cual se invocan disposiciones para actuar de manera directa, algo con lo que México no está de acuerdo.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que “hay un avance considerable” en la investigación sobre el ataque a la familia LeBarón.
Ebrard se dijo confiado de que será un caso de éxito la cooperación bilateral con Estados Unidos. “Impunidad no va a haber”, aseguró.
Detalló que este jueves pasado hubo una reunión con funcionarios estadounidenses, la cual estuvo centrada en el tema de las armas.
En la página oficial de peticiones a la Casa Blanca de Estados Unidos surgió este domingo una para que se declare organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles mexicanos.