Ciudad de Mèxico.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó una Reforma Electoral, por el momento. AMLO dijo que no será parte de su agenda hasta después de la consulta de revocación de mandato.
En su conferencia mañanera, en Palacio Nacional, López Obrador mencionó: «No planteé nada en el marco electoral. Eso no quiere decir que no deba de hacerse”.
Hay que recordar que existe una iniciativa de reforma electoral la cual plantea desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para dejarle toda la responsabilidad de organizar las elecciones al INE. El ajuste está basado en el principio de austeridad republicana, ya que para este año los OPLE recibieron más de 9 mil millones de pesos para sus tareas, que según la propuesta bien podrían realizar el INE.
Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo estar a favor de la austeridad y añadió que todo el sistema electoral siempre es perfectible; puso los focos amarillos de que “cambios mal planeados o claramente mal intencionados pueden implicar una regresión antidemocrática”. Planteó cuidar permanentemente la certeza de las elecciones, además de defender la autonomía de los órganos electorales.