Hermosillo, Son.- Con 49.5 grados centígrados de calor, la capital de Sonora rebasó el récord histórico de temperatura máxima, además se convirtió en la ciudad más cálida del mundo, durante las últimas 24 horas, al dejar atrás los 48 grados registrados en países del Medio Oriente.
Según el reporte meteorológico diario del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura máxima registrada en Sonora durante el día 2 de junio, fue de 49 grados Celsius en la estación meteorológica El Orégano II; sin embargo, la mañana del 3 de junio a las 8:00 horas (10:00 a.m. tiempo de la Ciudad de México) el mercurio del termómetro marcaba 40 grados centígrados en Hermosillo.
El martes alrededor de las 15:30 horas tiempo local, el Observatorio Meteorológico de Hermosillo registró 49.5 grados Celsius de temperatura a la sombra, rompiendo el récord de calor establecido el 1 de julio del 2011 con 48.5 grados centígrados.
Ante esta situación de clima extremo, Juan Francisco Matty Ortega, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil decidió suspender actividades en tres planteles de educación pública que no contaban con servicios básicos.
El pronóstico oficial indica que los próximos días continuarán los temperaturas de entre 40 a 45 grados en la costa y el desierto de Sonora que representa la mayor parte de la geografía.