El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha dado atención a aproximadamente 178 mil personas con diversas complicaciones o secuelas debido al contagio del COVID-19; por lo que se les brindaron intervenciones y rehabilitación pulmonar.
Dentro del comunicado se expresó que aquellos pacientes que no presentan lesiones tan severas tardan tan solo cuatro semanas máximo en rehabilitarse; pero en el caso contrario la recuperación lleva hasta 12 semanas. Aunque en los situaciones extremas, cuando las personas presentan miopatías o neuropatías; el promedio de recuperación tarda entre 6 y 12 meses.
Razón por la cual, a nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social, decidió iniciar con la activación de 191 unidades, servicios y módulos de rehabilitación; lo cual tiene como objetivo otorgar atención, a través de:
- Intervenciones multidisciplinarias
- Acciones basadas en la evaluación personalizada
Algunas de las secuelas o consecuencias que podría presentar un paciente recuperado de COVID-19 son:
- Dificultad para respirar
- Cansancio o fatiga luego de actividades físicas
- Tos
- Dolor de pecho, estómago, cabeza
- Palpitaciones
Cabe mencionar que todos los derechohabientes del IMSS cuentan con la posibilidad de ser valorados en su Unidad de Medicina Familiar (UMF); así como también ser referidos a algún servicio de rehabilitación; el objetivo de ello es que se reintegren en poco tiempo a su vida familiar y laboral.
Te podría interesar: Mujer denuncia acoso en una empresa de Nuevo León
Foto: El Sol de México