Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, estimó que si bien aumentarán los casos de dengue, la situación está «dentro de lo esperado», luego de que evaluó con el presidente Andrés Manuel López Obrador la situación de 76 de los 80 hospitales rurales del Programa IMSS-Bienestar.
Respecto al dengue, señaló que “sí ha habido casos nuevos, un par de ellos el fin de semana, pero todavía están dentro de lo esperado. Esto es cíclico, hay años, como en 2013, en que hubo un pico que no se ha alcanzado y el número de muertes se relaciona con el número de casos que se comprueban”.
Sobre el balance realizado con el presidente respecto a los hospitales rurales, indicó que se analizaron cuatro componentes básicos: medicamentos, personal médico y de enfermería, instalaciones y basificación del personal, añadió que los resultados se darían a conocer en un plazo de 15 días.
Además, se pretende cubrir la falta de médicos, de enfermeras, de especialistas en todo el país, aunque se hará con enfoque en los 19 estados en los que se ubican los referidos hospitales rurales, algunos de los cuales están abandonados y se requiere ponerlos a funcionar a partir del próximo año.
A pregunta expresa el titular de Salud garantizó que se contará con vacunas contra la influenza para la temporada otoño-invierno 2019-2020.