Sonora.- Luego de tres horas realizando labores titánicas, un grupo de aproximadamente 50 personas, donde se encontraban:
- Bomberos
- Elementos de protección civil
- Y población en general
Lograron regresar al mar a una ballena de aleta o rorcual común (Balaenoptera physalus), que quedó varada en Puerto Peñasco, Sonora.
⚠️🐋
Alrededor de 50 personas luchan por mantener viva y regresar al mar a esta #Ballena de aleta o #Rorcual común (Balaenoptera physalus), que quedó varada en #PuertoPeñasco #Sonora pic.twitter.com/8Igm41hAoq— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) July 7, 2021
Los voluntarios que acudieron mantuvieron hidratado al ejemplar, que aproximadamente medía 10 metros de largo y contaba con cinco toneladas de peso; en espera de que subiera la marea para poder regresarlo al agua. Los métodos que llevaron a cabo los asistentes del lugar fue mediante cubetas y una motobomba para extracción de agua.
La ballena era de aleta juvenil varón, que se encontraba en aparente buen estado de salud. Los hechos se llevaron a cabo en la Playa Pitaya. En el lugar, las maniobras para tratar de salvarle la vida, se dificultaron debido a que había un montón de piedras.
Tras varios intentos, niños, mujeres y hombres lograron empujar con ayuda de maquinaria pesada al rorcual común hacia mar adentro para que pudiera regresar con los suyos.
La ballena de aleta o rorcual común, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae, y es considerado el segundo animal más grande del planeta, sólo superado por la ballena azul, ya que puede medir hasta 27 metros de largo.
Te podría interesar: El presidente de México evaluará avances del tren Maya