Ciudad de México.-La cuotas Obrero Patronales son la suma total del monto que se aporta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por los trabajadores, patrones y la cuota social que aporta el Gobierno de México.
Te puede interesar: Alerta CFE por estafadores que usan documentos falsos
Es decir, son aportaciones que realiza el patrón y trabajador con el objetivo de conformar un patrimonio para su retiro, cesantía y vejez ; Así como para garantizar la seguridad social y atención médica. Para ello se contribuye una cuenta individual de cada trabajador.
Asimismo todos los trabajadores mexicanos, deben tener por Ley la prestación de seguro social. Dichas aportaciones aparecen en cada uno de los comprobantes fiscales de nómina en el concepto identificado como: IMSS o Seguro Social.
No todo el monto de las cuotas obrero patronales las aporta el patrón, ya que el cargo se divide en dos partes aunque no son iguales, para el trabajador aparece una parte en su recibo de nomina por concepto de seguro social y el patrón es encargado de pagar esa parte y las que corresponde por medio de una referencia.