El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que, después del paso del huracán “Grace” por la Península de Yucatán; el saldo fue blanco, en cuanto a su red hospitalaria, esto gracias a que elevó anticipadamente su nivel de seguridad.
Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales de Salud del IMSS, mediante un pequeño comunicado; añadió que las Representaciones estatales del Instituto en Quintana Roo, Yucatán y Campeche afortunadamente dieron inicio con protocolos de bioseguridad con anticipación, además agregó que:
Entre las acciones, se pusieron a resguardo a pacientes con covid-19 y otras patologías, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Hay mucha experiencia en Quintana Roo y Yucatán sobre cómo actuar frente a estos fenómenos meteorológicos.
Por otro lado, Cruz Vega, resaltó que el IMSS participa en el Comité Nacional de Emergencias y a través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED); donde el organismo busca vigilar en tiempo real el desarrollo de fenómenos y de cualquier otra amenaza, principalmente para la red hospitalaria.
Por otro lado es importante recordar que a partir de 1985, el IMSS desarrolló el modelo Hospital Seguro, el cual ha recibido reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Te podría interesar: Se descarta la posibilidad de vacunar a niños contra COVID en México
Foto: AS México