Ciudad de México.- Con amonestación pública por haber «sesionado» y tomado decisiones a espaldas de Yeidckol Polevnsky, seis dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena fueron sancionados.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena resolvió la denuncia interpuesta por la misma Polevnsky en contra de los integrantes de su Comité, a los que ha llamado «pseudo CEN» por pretender suplantarla en la toma de decisiones.
Entre los acuerdos tomados el pasado 15 de mayo, y que fueron declarados inválidos por la CNHyJ, estuvieron la remoción de Carlos Suárez como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la sustitución en sus cargos de los titulares del Sistema Nacional de Registro del Partido, y del representante ante el Sistema Nacional de Registro de precandidatos y candidatos del INE.
Además en esa «sesión» del CEN se nombró a Carlos Evangelista como representante suplente ante el INE.
La CNHYJ de Morena dio la razón a Polevnsky en sus argumentos de que los integrantes del CEN se extralimitaron en sus atribuciones y no tenían facultades para convocar a reunión de Comité, aunque sean un tercio de éste.
Los sancionados son Adolfo Villareal, secretario de bienestar; Martín Sandoval, secretario para el fortalecimiento de ideales y valores morales; Carlos Alberto Evangelista, secretario de Combate a la corrupción; Felipe Rodríguez, de Coperativismo; Hortencia Sánchez, responsable de arte y cultura, y Hugo Alberto Martínez, de defensa de los recursos naturales.
También se sancionó a Brenda Reyna Olvera, y en el caso de Martínez Lino se resolvió que este únicamente debe ocupar el cargo de delegado en funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz, y no puede ser simultáneamente integrante del CEN de Morena.