Nacional

SCJN ampara a niño que necesita uso de mariguana medicinal

15/08/2019 - Hace 5 años en Internacional

SCJN ampara a niño que necesita uso de mariguana medicinal

Nacional | 15/08/2019 - Hace 5 años
SCJN ampara a niño que necesita uso de mariguana medicinal

Ciudad de México.- Entre aplausos y lágrimas de los padres de familia, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  consideró que la Secretaría de Salud deberá normar el uso medicinal de la mariguana y sus derivados, pues con la omisión reglamentaria vulneró los derechos de un menor de edad con síndrome de West que padece epilepsia.

La Segunda Sala avaló por unanimidad el proyecto del ministro Eduardo Medina Mora y concedió el amparo al quejoso, quien debido a que presenta resistencia a los fármacos contra la enfermedad, le recetaron una preparación con tetrahidrocannabinol.

Al resolver el amparo, los ministros determinaron que fueron vulnerados los derechos del menor de edad, porque la dependencia no armonizó sus reglamentos en cumplimiento con el decreto publicado el 20 de junio de 2017, y para lo cual contaba con un plazo de 180 días.

Dicho decreto reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el uso de cannabis y sus derivados, entre ellos el THC, exclusivamente para fines médicos.

La resolución de los ministros pide que se garantice al menor el tratamiento médico integral que requiere y ordenó a la Secretaría de Salud que cumpla con el deber legal de armonizar las disposiciones de uso terapéutico y sus derivados.

La madre del menor, Margarita Garfias Hernández, acompañada por su abogada y otros padres de familia con hijos que también requieren el uso medicinal de la mariguana, celebraron la resolución de la Suprema Corte, y entre lágrimas y abrazos, afirmaron que seguirán en la lucha para su reglamentación.

Garfias Hernández aseguró que este es un paso para mejorar la salud de su hijo, pues aún falta que en 180 días se publique el reglamento, “y que este reglamento considere a los pacientes, no queremos bebidas alcohólicas con cannabis, queremos remedios herbolarios, medicamentos que den salud”.

Reconoció que tuvo que obtener la mariguana de manera ilegal ante la negligencia de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, gracias a eso, su hijo mejoró su calidad de vida y ha dejado de tener hospitalizaciones constantes.

“No queremos ser ilegales, no queremos ser delincuentes, somos familias. Queremos salud para todos”, acotó.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram