Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); hizo mención a la población para que se incline hacía la realización de actividades para esparcimiento; con las cuales se pueda disminuir la tención adquirida por la pandemia, además de que se genera un bienestar para favorecer el ambiente familiar.
Con esto se podrá disminuir la violencia familiar; aunque el instituto también comentó que si se requiere de ayuda extra, se puede buscar atención especializada en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), obviamente en la que le corresponda a cada derechohabiente. En las UMF se cuenta con programas de salud mental, para poder mejorar el estado de la misma.
Norma de la Rosa Peña, psicóloga del Seguro Social, fue quien detalló que, a causa del confinamiento por la situación de COVID-19, se ha hecho más propenso el núcleo familiar; por lo que añade que se deben impulsar acciones propositivas, con el fin principal de contrarrestar y evitar casos de violencia intrafamiliar. Por ende la psicóloga dijo:
Se deben evitar comportamientos adictivos, cumplir pequeñas tareas que involucren a todos los miembros de la familia, hacer ejercicio, llevar una alimentación saludable y escuchar música, entre otras actividades.
- Respetar las horas de sueño
- Identificar las emociones
- Tener un manejo de normas en casa para que haya una comunicación asertiva
- Entendimiento entre los integrantes de la familia
Te podría interesar: Estos son los requisitos para solicitar oxígeno en el IMSS
Foto: Alcaldía de Bogotá