Osaka, Japón. – El canciller Marcelo Ebrard y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Urzúa Macías, informaron los resultados de su participación en la Cumbre G20
En su recuento sobre la jornada de trabajo, el canciller Ebrard manifestó que “se esperaba una cumbre difícil; sin embargo, México participó en todos los foros, donde tuvo la oportunidad de explicar la estrategia del país y los objetivos principales del gobierno”.
En dos días los emisarios mexicanos compartieron con los mandatarios participantes el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, para combatir la migración forzada en la región, debido a la pobreza y la seguridad.
Por otra parte, el secretario Urzúa aseguró que “entre los encuentros bilaterales conversamos con los ministros de finanzas de varios países entre ellos, Países Bajos, Reino Unido, China, India, Francia, Alemania y España”.
Ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir, Marcelo Ebrard entregó una carta a cada presidente participante en la Cumbre a nombre del Ejecutivo.
“México intervino junto con Japón en un evento adicional que convocó sobre economía digital y comercio electrónico, así como en la primera reunión de países hispanoparlantes”, refirió el canciller.