Ciudad de México. – La información estadística sobre las caravanas migrantes que ingresan al territorio nacional deberá ser proporcionada por la Secretaría de Gobernación por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Lo anterior, luego de que el comisionado Joel Salas Suárez consideró necesario contar con información que permita conocer y dimensionar el fenómeno migratorio, además de evaluar el desempeño de las autoridades para resolver este fenómeno.
Agregó que, tras el acuerdo alcanzado con Estados Unidos al respecto, en donde México se comprometió a regularizar el flujo de migrantes e implementar una estrategia de desarrollo en Centroamérica, resulta trascedente disponer de información para demostrar que las autoridades mexicanas respetan los derechos humanos, integridad y dignidad de los migrantes.
En tanto, la Secretaría de Gobernación, llamó al INAI a presentar su petición ante el Instituto Nacional de Migración, luego de declarar que no cuenta con esa información, sin embargo, el comisionado argumentó que la dependencia tiene con una Unidad de Política Migratoria, un área competente para conocer las estadísticas solicitadas.
Además, el INAI se constató también que el Instituto Nacional de Migración cuenta con atribuciones específicas para conocer las estadísticas requeridas, por lo que concluyó que ambas instituciones son competentes para conocer los datos.
De esta forma, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Segob y le instruyó atender la solicitud del particular.