Ciudad de México. – La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que a partir del compromiso establecido por México de recibir de Estados Unidos a los migrantes centroamericanos que solicitan asilo, habrá de venir un aumento en esta población, a la que se le tendrá que ofrecer distintos servicios durante su estancia.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, dadas a conocer hoy mismo, entre el 29 de enero y el 8 de junio pasado, el gobierno de Donald Trump devolvió a 11 mil 037 sujetos que iniciaron un procedimiento de asilo ante jueces federales.
Hasta el día 5 de junio, el INAMI tenía registrados 10 mil 393 internamientos de centroamericanos enviados por Estados Unidos. Sin embargo, entre el 6 y el 8 de junio, fechas en las cuales se realizaba la negociación en Washington entre los cancilleres Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, se devolvieron 644, es decir, en promedio 200 personas diarias cruzaron la frontera americana hacia territorio nacional a fin de esperar aquí la resolución de su proceso.