Ciudad de México.- Durante agosto en el Semáforo Delictivo se pudo observar que seis de los delitos que ocurren en este país han aumentado considerablemente.
El documento señala que varios delitos van a la baja, pero es alarmante que el país se encuentre prácticamente en rojo.
Agosto fue uno de los peores meses en el año, ya que entorno al homicidio se alcanzó un número de 2,539 carpetas de investigación y 3,051 víctimas. Esto coloca al delito en rojo, muy por encima de la media histórica con más de 36 mil víctimas, es decir, que son 3 mil cada mes.
Queda más que claro que la estrategia que están empleando no está funcionando, uno de los claros ejemplos es el que se está viviendo en Chihuahua.
Los delitos socio-familiares como la violación, la violencia familiar y el feminicidio se encuentran en rojo, muy por arriba de su media histórica.
La violencia familiar y el feminicidio muestran un incremento respecto al año anterior.
Las violaciones, a pesar del confinamiento, están a punto de llegar al mismo nivel del año pasado.
La población está estresada, estos delitos se cometen en casa, por familiares o conocidos; las víctimas no han tenido la oportunidad de denunciar, por temor al contagio o por restricciones al trámite; la crisis económica va en aumento y el confinamiento se mantiene parcialmente. La mayor parte de estos delitos son mujeres y niños.