Ciudad de México.- Con la eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de unos 18 millones de automóviles de importación, conocidos como “chocolates”, el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.
El dictamen, que se devolvió a la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general y los artículos no reservados con 59 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, este dictamen permitirá captar al gobierno federal un monto de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.
Este presupuesto es el primero que íntegramente construyó el Gobierno Federal que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el que se aprobó para 2019 tenía la inercia del anterior gobierno de Enrique Peña Nieto.
Entre los cambios que hizo el Senado, destaca el quitar el artículo décimo quinto transitorio, que aprobaron los diputados, la modificación de la carátula de ingresos, pues al eliminar de la Ley de Derechos el cobro al derecho de agua para uso agrícola, se requiere el ajuste de ingresos.
Y se adiciona un transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, que tiene el objetivo de que los adeudos del IMSS, a cargo de entidades federativas, sean regularizados mediante convenios de pago en parcialidades.
La sesión inició a las 11:56 h de este jueves, alrededor de las 14:00 h se inició la discusión de cuatro dictámenes de minutas que mandó la Cámara de Diputados correspondientes al Paquete Económico 2020, y la discusión, votación y aprobación concluyó a las 05:37 h de este viernes.