Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves se enviará la información necesaria para que en el Senado de la República se ratifique el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
La intención, dijo, es tener un comercio justo “sin barreras ni aranceles” que permita a México crecer.
Al mismo tiempo, el Gobierno Federal continuará los esfuerzos para regular el flujo migratorio hacia Estados Unidos “atendiendo las causas”, a través del Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador y Guatemala, con apoyo de la CEPAL.
Durante la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el proceso de ratificación es distinto en los tres países implicados, abundando la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que desde la firma del T-MEC se le han hecho algunos cambios que también pasarán a revisión.
Jesús Seade destacó que a fin de garantizar el acuerdo comercial, México cumplió con la promesa de mejorar las condiciones laborales a través de cambios a la Reforma Laboral, pero que quedan pendiente los aranceles con Estados Unidos al acero y aluminio.
Dados los tiempos de los poderes legislativos en cada país, la ratificación del T-MEC podría ocurrir entre junio y julio, vislumbró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.