Nacional

SEP: Escuelas se quedarán sin alumnos por pandemia

09/06/2020 - Hace 4 años en Internacional

SEP: Escuelas se quedarán sin alumnos por pandemia

Nacional | 09/06/2020 - Hace 4 años
SEP: Escuelas se quedarán sin alumnos por pandemia

Ciudad de México.- La SEP advirtió que la pandemia del Coronavirus generaría una desbandada escolar considerable lo que podría dejar a las escuelas sin estudiantes.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, pidió a los maestros mexicanos ir a buscar a las niñas, niños y jóvenes que no se presenten en los primeros días de clase y convencerlos a ellos y, sobre todo, a sus familias de la importancia de que sigan estudiando.

Te puede interesar: SEP: ¿Cuánto días habrá de vacaciones antes del regreso a clases?

Tras advertir que “a muchos los van a sacar del estudio” para que los ayuden en el trabajo, Moctezuma Barragán adelantó que se establecerá un sistema de alarma temprana personalizada para identificar y detectar rápidamente posibles casos de abandono escolar.

Especialistas en educación han advertido que existe un riesgo latente de que estudiantes mexicanos ya no regresen a las aulas una vez que termine la contingencia COVID-19, pero además de que se empleen en el mercado ilegal ante la crisis económica generada por la pandemia.

En este contexto, en un mensaje en redes sociales con motivo de la sesión de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares, el secretario Moctezuma Barragán destacó que una de las prioridades en el regreso a la nueva normalidad será que nadie se quede fuera de la escuela.

Vayamos a buscar a las niñas y a los niños, a los jóvenes, que no se presenten en los primeros días de clases, convencerlos a ellos y sobre todo a sus familias, porque a muchos los van a sacar del estudio para que los ayuden en el trabajo, convencerlos de que sigan estudiando porque va a cambiarles la vida”, explicó.

En el mismo sentido, el secretario llamó a los docentes a ser benevolentes con la evaluación del último trimestre, en Educación Básica.

El del ciclo 19-20 será en este mes de junio y responsabilidad de ustedes, de las maestras y maestros, que estuvieron frente a grupo, ya que son quienes conocen el desempeño, el desarrollo, la circunstancia, el esfuerzo y aprendizaje de cada una de sus alumnas y alumnos. Hay que ser benevolentes en esta etapa”, exhortó.

Insistió en que dado que el calendario escolar ya había avanzado un mínimo del 73% en la mayor parte del país y hasta 80 por ciento en algunos planteles, la valoración de esta última etapa del ciclo escolar deberá de tomar en cuenta criterios muy claros, tales como el promedio de calificaciones de los primeros dos trimestres.

Agregó que otra de las estrategias para que la transición al nuevo ciclo escolar 20-21 sea sencilla, ágil, eficaz, es buscar que las y los maestros, en la medida de lo posible, pasen al siguiente grado, junto con sus alumnas, alumnos.

El titular dela SEP consideró que el sector educativo en el país reaccionó bien y a tiempo ante la emergencia sanitaria y que en esa misma lógica, así como fue el primer sector en iniciar el aislamiento preventivo voluntario será el último en regresar de manera tentativa el próximo 10 de agosto.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram